16 abril, 2012

¿Cómo y qué realidad percibimos? Las ilusiones ópticas

A veces es para nuestra mente lo que no parece ser.....

Nuestros conceptos, ideas y pensamientos son un reflejo de la realidad del mundo, aunque en muchas ocasiones esta realidad es distinta segun como se perciba y se procese en la mente de cada persona. Toda la información que tenemos la recibimos a través de los estímulos externos que sienten y perciben nuestros 5 sistemas sensoriales (oído, olfato, gusto, tacto y visión). Esta información es procesada y modificada por nuestra mente para ser comprendida y almacenada mediante el lenguaje. 

Sin embargo, no siempre nuestros sentidos nos nos hacen ver lo que realmente es, si no que pueden engañarnos o hacer que percibamos cosas distintas. En ese caso estaremos hablando de las ilusiones ópticas, de las cuales no está exento ningun ser humano. A continuación os muestro algunas de ellas:
 
La siguiente figura parece moverse espontaneamente. De hecho si te fijas, se mueve siempre la zona que no estamos mirando directamente.

www.psicoactiva.com
Si nos fijamos bien, en esta imagen está claro que hay un jarón pero también se aprecian dos personas cara a cara ¿Puedes ver sus perfiles en los lados oscuros del jarrón?

www.psicoactiva.com
Mira atentamente estas dos línias, ¿Cuál de ella dirías que és más larga? ... a simple vista parece la de la derecha, ¿estás seguro? Pues en realidad miden lo mismo. Compruébalo si quieres.
 
www.psicoactiva.com
A simple vista parece un cubo normal y correinte ¿verdad? Pero fijaros bien porque realmente  es un cubo que no tiene fins, imposible!

www.psicoactiva.com
Atentos a este gigante saltamontes! Parece que la niña de la foto quiera jugar con él. Pues bien, en realidad es un dibujo echo con tiza con efecto 3D, realizado por Julian Beeber.

Julian Beeber
¿Qué es lo primero que veis en esta foto? Imagino que un acantilado. Pero seguro que también podéis presenciar la figura y/o silueta de la cabeza de un caballo. 

www.psicoactiva.com
En esta imagen, centra tu mirada y fija tu atención en un solo punto y podrás ver como los otros puntos van cambiando de forma intermitente de color.
Google imágenes
Por último, os dejo esta pintura en la cual se pueden interpretar muchas cosas...¿Qué es lo primero que percibes? ¿ Cuantas formas y/o figuras percibes? No te obsesiones porque es difícil mantener y retener una sola imagen fija en tu mente.


Google imágenes

¿Os ha parecido interesante? ¿Habíais visto alguna de las imágenes anteriores? ¿Conocéis alguna otra? Próximamente dedicaré un post para hablar de las leyes de la Psicología de la Gestalt, la cual afirma y defiende que "el todo es más que la suma de sus partes"





No hay comentarios:

Publicar un comentario